CELAC Y BORINKEN

06.02.2014 07:50

 

Nelson W. Canals, Portavoz
Boricuas por un Nuevo País

 

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúne en Cuba el 28 y 29 del corriente. Puerto Rico, un país caribeño y latinoamericano estará ausente. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto que Puerto Rico sea admitido a la Cumbre,  mas esto no sera posible. CELAC es una organización de Estados Soberanos y el gobierno de Puerto Rico carece de soberanía. Además, las organizaciones que aspiran a representar a Puerto Rico son partidos políticos o movimientos de la sociedad civil y a CELAC la componen ESTADOS.

 

El movimiento Boricuas por un Nuevo País agradece la invitación del presidente Maduro, pero la cuestión de un asiento para Puerto Rico en la CELAC aun no esta madura. Primero, el gobierno colonial del ELA necesita de la autorización del gobierno de Estados Unidos para participar en entidades internacionales.  Segundo, Estados Unidos no ha permitido la participación de Puerto Rico  en la OEA ni en la ONU, por tanto no autorizaran la representación de su colonia en un organismo donde no tienen poder. Tercero, los administradores del ELA, no se atreverán a asistir a un cónclave de repúblicas soberanas, mostrando el pasaporte de Estados Unidos y el carímbo de la ciudadanía USA. Sería bochornoso ser los representantes de la colonia mas antigua de este hemisferio.

 

Puerto Rico no podrá ser miembro de CELAC hasta que sea libre y soberano. Mientras tanto, el Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken ha solicitado un asiento como observador en la organización. Lo solicita en el ejercicio del derecho a la libre determinación mediante el cual se ha constituido. La delegación del Gobierno Provisional, que asistirá a Cuba, está en la  disposición de coordinar con otros líderes del movimiento de liberación nacional de Puerto Rico.  nelsonwcanals744@gmail.com