5- Ponencia ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas:CONSEJO NACIONAL PARA LA DESCOLONIZACIÓN DE PUERTO RICO

23.07.2013 08:29
 
Presentada por: José Nieves (Ché Boricua)
17 de junio de 2013
 
Saludos a este Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y a su Excelencia el presidente Diego Morejón, y a todos los representantes de los países miembros. Mi nombre es José Nieves Morales, y represento al Consejo Nacional para la Descolonización de Puerto Rico (CONADE). Aprovechamos que la Organización de Las Naciones Unidas haya nombrado esta década (2011-2020) como el Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo. Tocare varios puntos destacando los engaños y abusos que se han cometido contra nuestra Nación.
 
1. Borinken fue una de las primeras en América invadida por España, y nuestra gente desde sus inicios, a través de toda la historia y hasta el día de hoy ha resistido heroicamente el sometimiento colonial. Se ha demostrado genéticamente que la Nación Boricua somos continuación de nuestros indígenas tainos.
 
2. Borinken nunca fue realmente de España, pues las Bulas Alejandrinas no podían dar a España estas tierras que no les pertenecían. España robó nuestras tierras por medio de la fuerza.
 
3. Borinken no es territorio de Estados Unidos.  Primero, porque  cuando Estados Unidos invadió a Puerto Rico ya nuestro país tenía una autonomía reconocida el 25 de noviembre de 1897 y, era ley que todo lo que afectara a Puerto Rico tenía que consultársele a los puertorriqueños. El Tratado de París entre España y EU, por el cual nuestro territorio es dado a EU, es nulo ya que a nosotros nadie nos consultó. Además, España no tenía potestad de dar las tierras que no son suyas. Por estas razones, no les reconocemos a los invasores españoles ni norteamericanos el derecho sobre nuestras tierras.
 
4. El gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), se estableció de manera fraudulenta ya que el referéndum que estableció al ELA, no contenía la opción de la independencia, la cual era la idea de la mayoría de los boricuas en ese tiempo. Segundo el ELA es una colonia, pues EU obligó la introducción de La ley de asuntos federales en la que dice que el ELA es territorio no incorporado de EU y que el Congreso de EU tiene la soberanía sobre el ELA. Así que EU nos obligó a determinar según su gusto. Entendemos que el colonialismo es ilegal en el mundo. No reconocemos el sistema colonial del ELA como gobierno legítimo, pues el colonialismo está prohibido en el mundo.
 
5. El poder de EU sobre el ELA es total. El presidente del ELA es el presidente de un país extranjero, Obama, y nadie en la Isla puede votar por él. Esto en cualquier parte del mundo es dictadura. EU se lleva de nuestra patria más de diez veces en dinero comparándolo con lo que supuestamente nos dan. El mercado de nuestra Nación está cautivo de EU. No podemos hacer tratados comerciales con ningún país. Nos prohíben pertenecer a organismos internacionales como la ONU. Nuestra ubicación geográfica privilegiada la está explotando EU convirtiéndonos en una base militar. Han contaminado nuestras tierras. Nosotros los boricuas no tenemos enemigos, no necesitamos ejércitos. Queremos que EU se lleve su ejército y juguetitos bélicos y nos dejen en paz. El ELA es una estructura colonial desarrollada por EU sobre territorio boricua que no es en verdad de EU. Lo único que resuelve esta situación colonial es remover la estructura colonial e ilegal del ELA impuesta por EU y en su lugar formar un gobierno nacional libre y soberano.
 
6. Nosotros los boricuas heredamos de nuestros indígenas los derechos sobre nuestras islas, y somos los propietarios de Borinken. Como soberanos sobre nuestra nación decidimos gobernarnos. Usaremos todos los medios posibles pacíficos para ejercer nuestro derecho a la soberanía y libertad, incluyendo la desobediencia civil pacífica. Cualquier gobierno soberano que surja debe ser reconocido como legítimo y autentico.
 
7. El Comité de Descolonización ha aprobado por décadas resoluciones sobre el derecho de Puerto Rico a la libre determinación e independencia. Pero anhelamos acción libertadora de Las Naciones Unidas, y compromiso de todas las naciones con la liberación y descolonización de Puerto Rico. Pues no ha habido efecto liberador alguno. Para poder ejercer la libre determinación tenemos que ser libres primero. Es responsabilidad de todos los países del mundo poner libertad donde existe colonia. Solicitamos a esta Honorable Comisión: La intervención en el caso de Borinken. Que impulse el desalojo del ejército de EU de Borinquen. La intervención de las Fuerzas de Paz de la ONU (Cascos Azules) para garantizar la salida del ejército de EU. La disolución del gobierno colonial e ilegal del Estado Libre Asociado. Entendiendo que no existe ningún derecho a ser colonia. La liberación de nuestros prisioneros políticos. La libertad y soberanía nacional según dice la Resolución 1514 (xv), es un derecho inalienable o irrenunciable.  No hay que pedir permiso para ser libres. Nosotros no esperaremos a que Estados Unidos reconozca nuestra soberanía, sino que mientras Estados Unidos tarde en reconocer y transferir a Puerto Rico todos los poderes soberanos, como debe ser. La Nación Boricua tenemos el derecho propio de ejercer desde ya nuestra soberanía plena, formalizando un Gobierno propio soberano. Por eso hoy CONADE nos declaramos a favor del Estado Nacional Soberano de Borinken y solicitamos de todas las naciones su reconocimiento. Así como el ingreso de nuestro país como observador en las Naciones Unidas
 
Muchas gracias a todos.
 
CONADE.
 
 

(787) 536-9311