Precursor de la Independencia de Borinken

03.10.2012 18:33

General Antonio Valero de Bernabé

Nació en  Fajardo, Borinken, en 1790. Estudió la carrera militar en España y a los 19 años alcanzó el rango de Coronel. En1808 combatió contra la ocupación francesa en España y por su heroísmo en la batalla de Zaragoza fue condecorado.

A raíz de la lucha de independencia en México, Valero fue enviado como parte del Ejército Español. Convencido de la justa causa de los mexicanos,Valero renunció al ejército español y se unió al mexicano donde alcanzó el rango de General.

Su oposición a la proclamación del General Itúrbide como Emperador de México, desata una conspiración contra su persona. Alertado sobre la situación, Valero parte de México hacia Venezuela.

En su viaje a Venezuela fue apresado por un corsario español que lo entregó a la autoridad española en Cuba. Estando en prisión se comunicó con una Logia Masónica  que lo ayudó a escapar y a proseguir su viaje.

Al llegar a Venezuela se integró al Ejército Libertador de Simón Bolivar. Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de la Gran Colombia y se distinguió heroicamente en el sitio del Puerto del Callao en Perú, donde contribuyó al logro de la independencia de ese País.

Valero le sometió a  Bolívar un plan para lograr la independencia de Cuba y Borinken.  Bolivar incluyó  el plan en su agenda deliberación de nuestra América.  La tenaz oposición de Estados Unidos a  la independencia de Cuba y Puerto Rico evitaron que se completara la agenda de Bolivar.

Valero murió en 1863 y fue enterrado en Bogotá, Colombia.  Su nombre esta inscrito en el Panteón Nacional  de Venezuela y en Fajardo, su pueblo natal, se erigió una estatua ecuestre en su honor. Valero fue el precursor de la independencia de nuestra Patria y el primero en proponer un Estado Soberano Boricua.

Por: Nelson W. Canals