4- Ponencia ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas: COORDINADORA NACIONAL DE LAS ACTIVIDADES DEL CERRO DE LOS MÁRTIRES

19.07.2013 07:52

COORDINADORA NACIONAL DE LAS ACTIVIDADES
DEL CERRO DE LOS MÁRTIRES
CALLE 13 Q-1 CUPEY GARDENS, SAN JUAN, PUERTO RICO 00926

Presentada Por: Francisco Rafael Jordán  García


Excelencia señor Diego Morejón Pazmino, presidente,  miembros del Comité Especial.  Mi nombre es Francisco Rafael Jordán García, y represento a la Coordinadora Nacional de las Actividades del Cerro de los Mártires.

Esta organización surge poco tiempo después del asesinato de dos jóvenes por la policía de Puerto Rico en 1978 y del descubrimiento de un andamiaje de persecución, organizado por el Gobierno de la Isla contra el pueblo independentista. Como producto de una extensa y pública investigación del Senado de Puerto Rico, se comprobó que miles de personas hemos sido vigilados y perseguidos por agencias especializadas del Estado durante décadas. Se persigue y vigila a sindicalistas, políticos y a cualquier persona que se sospeche es un peligro potencial para el régimen colonial.  A esa acción se le llama el carpeteo. Aunque los independentistas han denunciado esta persecución desde hace muchos años, no fue hasta ese momento que se pudo comprobar.

En el caso de los jóvenes Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, la investigación reveló que estos fueron reclutados, instigados, armados y conducidos a cometer un supuesto acto de terrorismo contra unas antenas de trasmisión de televisión, por un policía encubierto y, una vez en el lugar seleccionado por la policía, emboscados y asesinados luego de detenerlos. Se reveló además, que todo es parte del plan para continuar amedrentando a los opositores al régimen colonial que ha imperado en Borinken durante más de cinco siglos, es además, una forma de escarmentar la oposición y la culminación de la historia de persecución, opresión y sometimiento por la fuerza que ha sufrido el pueblo Boricua por más de 500 años.

En otras ponencias que se presentarán hoy ante este Comité, se expondrá la evidencia histórica de estos atropellos contra la Nación Boricua y la ilegalidad de los poderes imperiales y coloniales que han ocupado nuestra patria. La Nación Boricua ha estado sometida a toda clase de perjuicios y explotaciones en un claro intento de exterminio y de asimilación, lo cual evidentemente ha fracasado. Sin embargo, la vigilancia y persecución contra los defensores de la libertad de la Nación Boricua continúa de muchas formas.  Por ejemplo,  controlando la entrada y salida de nuestro País y mediante la vigilancia electrónica. Puerto Rico continúa  manteniendo el carácter de colonia,  puesto que todos los poderes soberanos residen en el Congreso de los Estados Unidos de América.

Adjunto a esta ponencia escrita incluyo el largo historial de matanzas, masacres y asesinatos que a lo largo de la vida colonial de Borinken, ha sufrido nuestro pueblo. De esa historia de persecución se concluye que los poderes imperiales y coloniales han criminalizado la ideología liberadora y han reprimido los intentos de reafirmar la Nación Boricua.  Así se explica el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos en el año 2005, para lo cual las agencias represivas desplegaron un contingente de mas de 200 efectivos policiales y escogieron  el día 23 de septiembre, conmemoración patriótica de la primera declaración de independencia de la Isla, reprimida luego por el régimen español. Así se explica también, el encarcelamiento por 32 años de Oscar López Rivera por una supuesta conspiración sediciosa, que se traduce en querer eliminar el gobierno colonial en Borinken. Todos los ponentes ante este Comité Especial, queremos eso (la eliminación del gobierno colonial) y abogamos por la inmediata liberación de Oscar López Rivera.

Por lo antes expuesto  respaldamos y nos unimos al pedido de reconocimiento como Estado observador en la Organización de la Naciones Unidas, del Estado Nacional Soberano de Borinken. Al hacerlo damos continuidad al esfuerzo que la ONU ha dirigido por décadas para lograr la desaparición de la explotación y el coloniaje en el mundo y la incorporación de todos los pueblos a la comunidad internacional en libertad como afirmación del derecho a la libre determinación y a la independencia, derecho inalienable de todos los pueblos.
Muchas gracias por su atención

Francisco Rafael Jordán  García