2- Ponencia ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas: Boricuas Por Un Nuevo País

19.07.2013 07:34

PONENCIA ANTE EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Presentado: el17 de junio de 2013

Por: María Villeneuve en representación de Nelson W. Canals, portavoz

 



Distinguidos Miembros del Comité para la Descolonización de los Pueblos, Sr. Presidente Diego Morejón y Audiencia, se dirige a ustedes la Dra. María Villeneuve.  Comparezco en representación del Sr. Nelson W. Canales, Portavoz del Movimiento Boricuas por un Nuevo País.  Este movimiento es cofundador del Estado Nacional Soberano de Borinken.  Uno de los Deponentes ha de plantear los detalles de la creación de este Estado.

Boricuas por un Nuevo País es un Movimiento no Partidista y no Sectario el cual reúne personas que defienden los Derechos Humanos Fundamentales para la Libre Determinación y Soberanía del Pueblo Borinkeño de la Isla/Archipiélago llamada Puerto Rico y que, realmente, su nombre de origen Indígena es BORIKÉN; que en idioma Taíno significa " Tierra del Buen Señor".  

Esta Isla/Archipiélago Caribeña fue invadida, colonizada y ocupada militarmente por el Imperio Español a partir de 1493 durante 500 años.  No obstante, datos históricos revelan que nuestros Indígenas Taínos resistieron la invasión y su exterminio, refugiándose en las montañas del interior.  En esta lucha, se unieron Indígenas del Caribe y negros Cimarrones que huían de la esclavitud; quienes procrearon hijos al unirse con Indígenas Taínos.

Simultáneamente, a pesar de este éxodo y resistencia, Soldados y Colonos Españoles también procrearon hijos con las mujeres Taínas; heredando así nuestra identidad Genética autóctona.  Cabe destacar que, investigaciones Genéticas tan recientes como en el 2011, realizadas por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y en coordinación con Universidades Norteamericanas tales como: Standford, Cornell y la Universidad de California demostraron que el 62% de la población actual en Borinken tiene descendencia de nuestra Etnia Taína Borinkeña.

Quiere esto decir que, a pesar del maltrato, represión, exterminio contra los Taínos la fusión Genética de Españoles, Africanos, Caribeños con Indígenas Taínos mantuvo la identidad autóctona Taína como Nación en Borinken; siendo los Boricuas los legítimos herederos de los Derechos de Propiedad y Sucesión Taína.

En consecuencia de la Guerra Hispanoamericana, en 1898, los Estados Unidos de Norteamérica invadieron la Isla de Borinken como resultado de un Tratado bajo coerción que obligó a España a retirarse.  Al ocupar la Isla, el Gobierno de Norteamérica (USA) impuso un régimen Militar, derrocando el Gobierno Autonómico que se había establecido e implementando un Gobierno Dictatorial que fue ejercido por los siguientes dos años.

En 1900, el Congreso de Norteamérica (USA) establece un Gobierno Colonial; el cual perdura hasta hoy en día.  Por consiguiente, la Isla/ Archipiélago llamada Puerto Rico, como Colonia es Gobernada mediante Legislación del Congreso Estadounidense sin que medie participación de sus habitantes en la aprobación de las leyes que este cuerpo impone.  De modo que, ha controlado por 114 años aspectos fundamentales de nuestra vida como Pueblo sin Nuestro Consentimiento.

Entre los aspectos más importantes al respecto se encuentran los siguientes: la imposición de la Ciudadanía Norteamericana (USA) a los Nacionales de la Isla, la Conscripción Militar, el Control de Entrada y Salida de exportaciones e importaciones Comerciales Aéreas, Marítimas y el de poder establecer Tratados Comerciales Internacionales o de cualquier índole.  También controla nuestros Mares y Costas, el Espacio Aéreo, el poder de Expropiación Forzosa de la Propiedad Privada, el control de la Migración, Aduanas y las Comunicaciones.  En relación al Estado de Derecho vigente, el Congreso Norteamericano mantiene su Hegemonía Legislativa; la cual prevalece impuesta por la fuerza Militar en los Tribunales de Puerto Rico.

Acerca de las Resoluciones de la ONU y las Recomendaciones del Comité para la Descolonización, Estados Unidos de Norteamérica se ha negado a cumplir con la Legislación Internacional, como es de su conocimiento; dado el hecho de que reiteradamente se ha opuesto a que se aplique la Resolución 1514XV y tampoco ha permitido que el caso sea reconsiderado por la Asamblea General de la ONU.

En esta lucha, a través de los años cientos de Boricuas han sido asesinados, miles han sido encarcelados y decenas de miles han sido perseguidos en su gesta por la Libertad de nuestra Patria, Borinken.  Uno de estos miles de Boricuas encarcelados por luchar por la Libertad de Borinken es Óscar López Rivera, quien lleva 32 años sufriendo tratos injustos y castigos inusitados en Prisiones Norteamericanas.  Boricuas por un Nuevo País se une al clamor Nacional e Internacional por la Excarcelación incondicional e inmediata de Óscar López Rivera.

Dadas estas consideraciones históricas, biológicas, étnicas, culturales y de Derechos Humanos Fundamentales, la Nación Boricua se ha Auto-determinado como heredera de los Derechos del Territorio de nuestros Antepasados Indígenas los Taínos y  declara Soberana nuestra Patria BORINKEN.  De esta forma ejercemos el Derecho de Libre Determinación y Soberanía de la Nación Boricua según lo reconoce el Derecho Internacional y las Resoluciones de las Naciones Unidas ( ONU ).

Por Cuanto, solicitamos el Auxilio de este Comité y de la Asamblea General para que Exija el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU para Países que ejercen su Derecho de Libre Determinación y Soberanía.  Igualmente, se solicita que se Reconozca al Estado Nacional Soberano de BORINKEN como Estado Observador ante la ONU.  

Muchas Gracias