Boricuas en la ONU

18.06.2013 19:59

Publicado:18 de junio de 2013, El Nuevo Día
Por: NELSON W. CANALS
El 17 de junio se reunía el Comité para la Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta ocasión se hizo un planteamiento novedoso para reclamar el reconocimiento de la soberanía de Borinken y solicitar un asiento como observador en la Asamblea General del organismo internacional.

El movimiento social “Boricuas por un Nuevo País” expresó a la comunidad internacional que ha ejercido su derecho a libre determinación y constituido el Estado Nacional Soberano de Borinken. También, se informó al comité que ha formado un gobierno provisional que dirige la nación boricua para fundar un nuevo país. Estos planteamientos están fundamentados en el historial de lucha de nuestro pueblo contra la sujeción colonial.

En 1945, cuando se fundó la ONU, Julio Pinto Gandía, representando al Partido Nacionalista de Puerto Rico, obtuvo estatus de observador. La diplomática norteamericana, Thelma Mielke, asumió la representación y defensa de la causa nacionalista hasta 1950 cuando fue destituida por su denuncia de la represión anti-independentista desatada en Puerto Rico. Tres años más tarde el gobierno de Estados Unidos y sus aliados maniobraron para sacar a Puerto Rico de la lista de colonias de la ONU.

En 1960 la ONU pasó la Resolución 1514XV, reconociendo el derecho a la libre determinación y soberanía de los países coloniales y de aquéllos que no han alcanzado su independencia. Aunque Estados Unidos afirmó en la ONU que Puerto Rico había alcanzado gobierno propio en 1952 con el establecimiento del Estado Libre Asociado, no obstante, limitó unilateralmente el ejercicio de la soberanía del pueblo puertorriqueño.

Peor aún, no ha permitido el desarrollo hacia la independencia como lo requiere la mencionada resolución.

En 1964 la Asamblea General de la ONU creó el Comité para la Descolonización con la encomienda de aplicar la Resolución 1514XV. Como resultado de múltiples esfuerzos de líderes independentistas el comité aplicó la mencionada resolución al caso de Puerto Rico en 1972. Desde entonces, Estados Unidos ha ignorado las resoluciones del comité y se ha opuesto a que el caso se eleve a la Asamblea General para que se reconsidere la determinación de 1953.

Nada ha cambiado respecto al estatus colonial de Puerto Rico en los últimos 60 años, a pesar de la celebración de cuatro plebiscitos inútiles. Han pasado 40 años desde que el comité aplicó la resolución reconociendo el derecho humano fundamental del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia. Los integrantes de “Boricuas por un Nuevo País” han ejercido ese derecho declarando a Borinken libre y soberana, hemos sacado la cara por nuestro pueblo. El que quiera oír que escuche.